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MEDIDAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS LOCALES COMERCIALES ANTES DE ABRIR SUS PUERTAS

En Quito, Ecuador, el Municipio de Quito está llevando a cabo un trabajo con las empresas para realizar una activación económica ordenada y evitar contagios del covid-19.

Si bien es cierto, el Alcalde Jorge Yunda manifestó que los restaurantes al aire libre serán los primeros que empiecen a abrir sus puertas, eso dependerá de lo organizado que esté el establecimiento y de que cumpla todas las normativas exigidas por el Municipio, entre las que mencionamos las siguientes:

 

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      1. Todo local deberá tener un protocolo de seguridad

Antes de abrir sus puertas, el negocio deberá elaborar un protocolo en el que consten todas las medidas puertas adentro que deberá tomar para garantizar la seguridad del producto o del servicio que ofrece. Allí deben constar las exigencias tanto para sus clientes, como para sus trabajadores y proveedores, además del paso a paso sobre como reaccionar en caso de presentar un caso positivo de COVID en el establecimiento.


     2.  Los establecimientos deberán reducir el áforo

Los negocios deberán reducir su áforo al 50% o más, tomando en cuenta la actividad a la que se dedica y el tamaño del local. Es importante que en el interior se respete la distancia de 1.5 a 2 metros por persona.


3. Los locales deberán rediseñarse

El objetivo de esta normativa, es que no exista aglomeración de personas, por lo que los locales deberán re distribuir las zonas para el cliente. En el caso de los locales en los que se forman filas, es necesario tener señalizado la zona donde cada cliente deberá pararse.


4. Sin mascarilla nadie podrá ingresar a un local comercial

Se debe controlar el uso de mascarillas tanto para los clientes, como para sus trabajadores. Esta exigencia está vigente en la capital en espacios públicos y en caso de incumplimiento se deberá pagar una multa de USD $100.00. Se sancionará a los
locales comerciales que no respeten esta normativa.


5. Se extienden los horarios de atención

La extensión de los horarios de atención en los locales permitirá que exista más afluencia de clientes, manteniendo los controles de seguridad. Esta medida además permitirá evitar amontonamientos y una utilización eficiente del servicio de transporte público, aplanando las horas picos.


6. Los locales comerciales deberán disponer de lavabos y gel para los clientes

Los locales deberán contar con un número mínimo de lavabos dependiendo del áforo, y disponer de gel antibacterial o alcohol disponible para las personas que visitan el áforo.

En caso de tener todos los protocolos y exigencias necesarias, podrán activarse las actividades comerciales, paulatinamente, desde el 3 de junio de este año, una vez que Quito pase de color rojo a color amarillo.

Adicionalmente, el alcalde Jorge Yunda señalo que se deberá realizar pruebas de COVID 19 a todo su personal para garantizar que no hay riesgo de propagación del virus, para esto el Municipio podrá colaborar con las pruebas.

 

A partir de este 3 de junio, Quito cambiará a color amarillo por lo que las empresas deberán tener en cuenta:

FUENTE: El Comercio

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