fbpx
SOLO_LOGO_CIFRASEG_MEDIANO - Copy


FORTALECE EL SISTEMA INMUNE

Qué se debe consumir para fortalecer el sistema inmune?

Para fortalecer nuestro sistema inmune, es importante mantener una alimentación saludable, esta será nuestra mayor defensa ante cualquier enfermedad, incluyendo COVID 19.

Los Centros para control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, nos recomiendan:

1. Las personas de 65 o más años y personas de cualquier edad con enfermedades cardiacas, renales o pulmonares, personas con diabetes o con alguna condición que debilite el sistema inmunológico, deberán permanecer en su casa y buscar asistencia médica de inmediato al iniciar síntomas del Covid 19.

2. En caso de tener sintomatología leve del corona virus, debes reportarlo a tu médico y permanecer en casa, excepto para obtener asistencia médica y evitar cualquier transporte público incluyendo los taxis.

Tu médico te indicará si es necesario realizarte las pruebas del Covid 19. Sin embargo, en Ecuador activaron una línea de evaluación rápida, 171, a la cual debes llamar en caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

Alimentación para síntomas leves

Recomendamos a las personas que presentan síntomas leves de Covid 19, las siguientes pautas que contribuirán a contrarrestar algunos de los signos que se generan por la fiebre y mantenerse en completo reposo y aislamiento. Es importante mantenerse siempre en contacto con tu médico o especialista de la salud para que exista un manejo adecuado y control de tu salud.

Algunas de las recomendaciones para tener una dieta balanceada cuando presentas síntomas leves por Covid 19 son:

1. Mantenerse hidratado: es recomendable beber 2 litros de agua diarios para mantener hidratado nuestro cuerpo a lo largo del día. En presencia de fiebre, hidratarse es fundamental.

2. Consumir al menos 5 raciones de frutas y vegetales al día.

3. Consumir granos enteros y legumbres.

4. Consumir lácteos bajos en grasa.

5. Consumo de otros alimentos de origen animal de forma moderada: se debe consumir alimentos cárnicos de forma modera, tomando en cuenta lo siguiente: carnes en general de 3 - 4 veces a la semana, de preferencia consumir carnes blancas como pollo o pavo, las carnes rojas se deben comer 1 vez a la semana por el tiempo que demora para que nuestro cuerpo la digiera, consumir pescado de 1 - 3 veces por semana, huevos de 3 - 4 veces por semana y quesos bajos en grasas. Se debe evitar consumir embutidos y carnes grasas de cualquier animal.

6. Consumir frutos secos, semillas y aceite de oliva: el aceite de oliva se debe utilizar como aderezo. Los frutos secos y semillas deben consumirse lo más natural posible, evitando que sean fritas, endulzadas o saladas.

7. Evitar consumir alimentos de "comida rápida": debido a que son alimentos con una densidad energética muy elevada (tienen un elevado contenido de grasas y azúcares). Se debe evitar el consumo de este tipo de alimentos ya que podría fomentar el aumento de peso u obesidad durante este tiempo de cuarentena.

Se recomienda mantener una rutina de ejercicios diarios en casa, para que la actividad física se mantenga moderada.

Suplementos dietéticos y vitaminas

Probióticos.- aunque falta evidencia que los lácteos fermentados o suplementos de los probióticos ayuden a aumentar las defensas del cuerpo y disminuyan el riesgo de infecciones o contrarrestarlas. Sin embargo, los efectos secundarios son poco frecuentes y la mayoría de los adultos sanos pueden incorporarlos en su alimentación.

Vitaminas, minerales y oligoelementos.- Algunos nutrientes como cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina C, vitamina D y zinc contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune en cantidades que cubran las recomendaciones diarias, sin embargo; la mayor cantidad de consumo de estos elementos no se asocia a un menor riesgo de infección.

Consumo de hierbas para prevenir o combatir el virus.- no hay evidencia científica de que el consumo de alguna hierba en específico baste para prevenir el corona virus o sea suficiente para combatirlo y se use en el tratamiento.

Si presentas síntomas leves, te recomendamos comunicarte con tu doctor o con las líneas de atención habilitadas en tu país y mantente aislado de tus familiares y mascotas.

Por ahora tu mayor defensa mientras se encuentra la vacuna, es mantener una alimentación equilibrada, siguiendo nuestras recomendaciones, además recuerda hidratarte bien y seguir los procedimientos de higiene señaladoas por el Ministerio de Salud Pública de tu país.

Fuente: Academia Española de Nutrición y Dietética, CDC

Contactos